10 Feb El uso de los hongos como medicina
Desde tiempos inmemoriales, los hongos han sido utilizados como medicina en diversas culturas y bajo diferentes métodos.
En la medicina occidental, los hongos fueron clave para la invención de los antibióticos cuando Alexander Fleming descubriera, por pura casualidad, la penicilina. Estudiando el hongo Penicillium notatum en 1927, Fleming notó que estos eran capaces de generar sustancias con el poder de controlar y gestionar el desarrollo de bacterias dañinas para el ser humano.
Mucho antes de esto, en la cultura oriental encontramos escritos mencionando el uso de diferentes clases de hongos como remedios para la enfermedad. En la medicina tradicional china, por ejemplo, los hongos son utilizados desde hace más de 2000 años.
Beneficios de los hongos para la salud
En el mundo fungi nos encontramos con varias clasificaciones para los tipos de hongos. Los adaptógenos o funcionales son aquellos con la mayor cantidad de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes, que los hacen beneficiosos para nuestro organismo.
Su abundancia de principios activos hace que los hongos adaptógenos, como la variedad chaga, melena de león, shiitake o cordyceps, sean un excelente tratamiento natural y complementario para distintas enfermedades.
La medicina moderna ha podido comprobar lo que los practicantes de medicina ancestral ya sabían hace mucho tiempo, y es que los hongos pueden ser utilizados para el fortalecimiento del sistema inmune, como terapia de apoyo para enfermedades relacionadas con el cáncer y la desintoxicación del organismo.
Algunos beneficios comprobados de los hongos como medicina son:
- Disminución del estrés mental y físico
- Estabilización del sueño
- Fortalecimiento del sistema inmune gracias a sus altas cantidades de antioxidantes
- Optimizadores de la concentración y la atención
Maneras de consumir hongos como medicina
La manera de consumir hongos y el tipo de hongos que se utilicen dependerá principalmente de las necesidades de cada individuo.
Si bien siempre vamos a preferir los hongos en su estado natural, esto no siempre es posible. Afortunadamente, hoy día contamos con acceso a una amplia variedad de suplementos para poder traer estos a nuestra dieta, siendo los más comunes los extractos o tinturas y los pulverizados.
Ante todo, recuerda informarte bien y, en lo posible, asesorarte por un profesional para poder aprovechar al máximo los beneficios medicinales de los hongos.