Es apreciado por sus propiedades estimulantes de la energía que vigorizan la mente, el cuerpo y el espíritu.
¿Qué es Cordyceps?
Es un hongo procedente de la meseta del Tíbet y el entorno del Himalaya que se ha usado en la medicina tradicional China desde 1700.
En Asia se le conoce como “hierba de invierno” y “gusano de verano”, y es conocido por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
Se considera una sustancia exclusiva y cara, debido a su peculiar proceso biológico ya que, para transformarse en hongo, ya que tiene una curiosa forma que tiene de crecer: infecta a un insecto y lo va destruyendo por dentro hasta que acaba con él, lo parasita y se queda a vivir en su interior.
Existen más de cuatrocientas especies de Cordyceps y se suelen recolectar entre junio y julio. El color del hongo muy importante a tener en cuenta: un amarillo intenso indicará que es el de mejor calidad.
Entre los compuestos farmacológicos se encuentran el ácido cordicepídico, el ácido glutámico, esteroles, D-manitos, poliaminas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12), vitamina E, vitamina K y hasta 20 minerales como sodio, zinc, hierro, potasio, calcio, cobre, manganeso y selenio entre otros.
Hay dos variedades comestibles que son el sinensis y el militaris, y a ambos se les han atribuido numerosas propiedades terapéuticas, ya que tienen características similares.
Si viajas a alguno de los sitios donde crece, podrás comprarlo y tendrás el privilegio de paladear su verdadero sabor en infusiones, donde se toma tanto el hongo como el caldo resultante de la cocción, o troceado en recetas de cerdo, pollo o pato.
No obstante, el elevado coste del Cordyceps y la escasa comercialización de la versión original, ha propiciado que se opte por consumirlo como suplemento alimentario, en formato de pastillas o polvo.
Según las investigaciones, se recomienda un consumo de entre tres y nueve gramos al día para poder así obtener todos sus beneficios para la salud entre los que se incluyen:
Es apreciado por sus propiedades nootrópicas que mejoran las funciones cognitivas como la memoria, el enfoque y el aprendizaje.
De color blanco, grande y de aspecto peludo, parece más un pompón de animadora deportiva que una seta, pero de ahí viene precisamente su nombre. La seta melena de león, también conocidas como hou tou gu o yamabushitake, forma parte de la gastronomía de países asiáticos como China, India, Japón y Corea, donde se consumen crudas, cocidas, secas o en forma de té. Son apreciadas por su sabor, un tanto “marino”, que se puede comparar con la carne de cangrejo.
Pero lo más interesante de esta seta, de nombre científico Hericium erinaceus, es lo que puede hacer por el cerebro. La seta contiene sustancias bioactivas que, según los experimentos, mejoran las funciones cognitivas. No en vano la melena de león es un componente de la medicina tradicional en los países asiáticos, y como tal ha terminado en los herbolarios de occidente, en forma de comprimidos o extracto. Entre sus efectos se encuentran la mejora de la atención y la memoria, la disminución de los síntomas de los trastornos mentales, como la depresión, y otros beneficios para el organismo.
Del bosque al cerebro
La capacidad del cerebro para crecer y formar nuevas conexiones suele disminuir con la edad, lo que es uno de los factores en el deterioro cognitivo de las personas mayores y las enfermedades neurodegenerativas. Los estudios en animales han visto que la melena de león evita la formación de placas amiloides en ratas, evitando así uno de los principales efectos del Alzheimer. No hay muchos estudios del mecanismo en humanos, pero en Japón se comprobó que las personas de entre 50 y 80 años que sufrían de algún deterioro cognitivo mejoraron después de tomar durante 16 semanas la seta (llamada allí yamabushitake) aunque los beneficios desaparecieron cuando dejaron de tomarla.
Setas contra la depresión y la ansiedad
Hasta un tercio de las personas que viven en países desarrollados experimentan síntomas de ansiedad y depresión. Aunque hay causas diversas, uno de los factores presentes en estos trastornos es la inflamación, es decir, una activación anormal del sistema inmunitario. Se ha comprobado en experimentos que el extracto de seta melena de león tiene efectos antiinflamatorios que pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión en ratones humanizados.
Por otro lado, el extracto de melena de león también promueve la regeneración de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro responsable del procesamiento de los recuerdos y las respuestas emocionales, lo que a su vez reduce los síntomas de la depresión y la ansiedad. Uno de los pocos estudios con seres humanos, en el que un grupo de mujeres menopáusicas recibieron durante un mes galletas que contenían la seta (comparadas con otras que recibieron galletas normales como placebo) experimentaron una reducción en los sentimientos de irritación y ansiedad.
Es apreciado por mejorar el sistema inmunológico, ya que refuerzan las defensas naturales de su cuerpo. Originarios de Asia, los hongos Reishi también refuerzan la salud hepática y cardiovascular.
¿Cuáles son las propiedades del reishi? Contiene determinadas sustancias potencialmente beneficiosas, que hace que se le atribuyan diversas propiedades contra el envejecimiento, cualidades inmunológicas y que también sea utilizada para tratamientos contra infecciones. Es utilizado en combinación con otras hierbas y hongos para el tratamiento de algunos tipos de cáncer, el VPH, herpes… aunque su eficacia no está totalmente contrastada científicamente para apoyar este tipo de usos.
Su sabor es algo amargo, aunque actualmente este hongo se suele presentar en preparaciones comerciales (cápsulas, polvo, infusiones, añadido a otros alimentos y en todo tipo de produtos con reishi) para facilitar su uso y consumo. Su nombre viene del japonés, “reishi”, aunque su nombre científico es Ganoderma lucidum y en español se le denomina “pipa” por la forma de su seta.
Es apreciado por ayudar a mantener los niveles de inflamación, promover la función metabólica, regular la función cardiovascular y la función del sistema inmunológico.
Hoy en día, con el auge que han cogido las terapias y productos naturales, no es de extrañar que este fantástico hongo medicinal sea consumido por tanta gente. Si además le incorporamos el apellido Superfood, el éxito del Chaga está asegurado.
Pero no sólo por la denominación superalimento, sino porque realmente la seta Chaga tiene excelentes cualidades.
Periódicamente, y debido a la influencia del marketing, internet y las redes sociales, aparece un nuevo superalimento. No son apariciones gratuitas, ya que para ser considerado un superalimento o Superfood se necesitan unas determinadas propiedades y beneficios para nuestro organismo.
Uno de los últimos en recibir este sobrenombre ha sido el hongo Inonotus obliquus también conocido como chaga.
Si quieres probar en tu propio cuerpo los beneficios que el hongo chaga te aporta, puedes visitar nuestra sección de micosalud donde encontrarás suplementos elaborados con setas medicinales, setas medicinales deshidratadas y muchos otros productos elaborados con setas medicinales.
Eleva tu vibración
con el poder de los hongos
Los hongos adaptogénicos contienen adaptógenos, compuestos que ayudan a los cuerpos a adaptarse y combatir el estrés químico, biológico y físico.
Cada uno de los ingredientes de Soma Elixir Mushroom tiene propiedades nutricionales únicas y potentes que se pueden usar para proteger y mejorar el cuerpo y la mente.
Incorporarlos a tu dieta puede mantener una mente clara y aguda, fortalecer las defensas de tu cuerpo y honrarte a ti mismo.