10 Feb Beneficios del Cordyceps
Proveniente de las altas montañas del Tíbet, India y Nepal, el Cordyceps es un hongo parasitario ampliamente utilizado en la medicina tradicional china.
Si bien en su estado natural crece invadiendo el cuerpo de insectos en hibernación, actualmente su uso se ha popularizado hasta el punto de ser creado en cultivos ecológicos, donde no se suelen utilizar los nutrientes de los insectos.
En la medicina oriental, este es ampliamente valorado gracias a sus propiedades para el aumento de la energía, la líbido y el tratamiento de enfermedades renales.
Con más de 400 especies conocidas, aquellas a las que se les atribuyen propiedades terapéuticas son solo dos: La variedad sinensis y militaris, las únicas comestibles.
Propiedades medicinales del Cordyceps
Si miramos a fondo su composición, encontramos que el Cordyceps contiene diferentes componentes vitamínicos y minerales, entre los que se cuentan las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12), el sodio, cinc, potasio, calcio y más.
Si bien todavía queda mucho por estudiar respecto a sus efectos, las investigaciones realizadas en animales o pruebas de laboratorio nos dan diversos indicios de sus propiedades medicinales:
- Mayores niveles de energía: De acuerdo a un estudio publicado en el International Journal of Medicinal Mushroooms, el consumo de Cordyceps en sus variedades medicinales aumentaría la producción del adenosín trifosfato (ATP), la molécula energética de los músculos. Esto, a la vez, se traduce en una mejor oxigenación y mayores niveles de energía al ejercitarse.
- Propiedades antienvejecimiento gracias a sus grandes cantidades de antioxidantes.
- Vigorizante sexual: En la medicina tradicional china, estos son utilizados para aumentar y mejorar el deseo sexual, tanto en hombres como mujeres. Investigaciones han demostrado que puede ayudar a combatir las disfunciones sexuales.
- Estimulante del sistema inmune y antiinflamatorio
- Protege el corazón: Según estudios, el Cordyceps aumenta los niveles de adenosina, un compuesto natural que actúa como protector cardíaco, a la vez que reduce los niveles de colesterol malo y triglicéridos en la sangre.
- Mejora la fertilidad: En las mujeres, el Cordyceps estimula las funciones endocrinas y regula las hormonas, mientras que en los hombres, un estudio en cerdos demostró que los machos que lo tomaron experimentaron un aumento considerable en el recuento de espermatozoides.
Si bien en su estado natural es un hongo difícil de conseguir, afortunadamente cada vez tenemos más acceso a este en forma de suplemento alimentario sin perder sus tremendas propiedades y beneficios.